Los siguientes principios forman parte de la Declaración de identidad de FOTRANORTE:
Las cooperativas son organizaciones voluntarias y abiertas a todas las personas capaces de utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar responsabilidades de sus asociados, sin discriminación social, política, religiosa, racial o de sexo.
Las Cooperativas son organizaciones administradas democráticamente por los asociados, quienes participan activamente en la fijación de políticas y en la toma de decisiones. Los hombres y las mujeres elegidos (as) para representar y administrar las cooperativas son responsables.
Los asociados contribuyen equitativamente a la formación del patrimonio de sus cooperativas y lo administran de manera democrática. Por lo menos parte del patrimonio es de propiedad común de la cooperativa.
Las cooperativas son organizaciones autónomas de autoayuda, administradas por sus asociados. Si firman acuerdos con otras organizaciones -incluidos los gobiernos- o si consiguen recursos de fuentes externas, lo hacen en términos que aseguren la administración democrática por parte de sus asociados y que mantengan su autonomía.
Las cooperativas proporcionan educación y capacitación a sus asociados, representantes elegidos, directivos y empleados para que puedan contribuir de manera eficaz al desarrollo de sus cooperativas. Informan a la comunidad, especialmente a los jóvenes y líderes de opinión, acerca de la naturaleza y beneficios de la cooperación.
Las cooperativas sirven a sus asociados lo más eficazmente posible y fortalecen el movimiento cooperativo, trabajando conjuntamente mediante estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales. Esta cooperación puede efectuarse por medio de la integración federativa de las cooperativas en uniones, asociaciones, centrales, ligas y confederaciones.
Las cooperativas trabajan para conseguir el desarrollo sostenible de sus comunidades a través de políticas aprobadas por sus asociados.